Imagen de este martes de la concentración en el Palacio de San Telmo de 73 profesoras de escuelas infantiles despedidas.
Imagen de este martes de la concentración en el Palacio de San Telmo de 73 profesoras de escuelas infantiles despedidas. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 27 agosto 2019 15:40

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha organizado este martes una concentración de protesta ante el Palacio de San Telmo por el despido de 73 trabajadoras de 5 escuelas infantiles gestionadas bajo concesión, quienes se quedan en paro el 31 de agosto, medida que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, ha calificado de "acto de violencia" y, tras lamentar la "cerrazón" de la Consejería a negociar en agosto, ha advertido de que, si en los próximos días la Junta de Andalucía no rectifica, se llevará el conflicto a la vía judicial.

Molina ha señalado, a través de una nota difundida por el sindicato, que "exigiremos responsabilidades por saltarse la ley" y tras recordar que la Consejería de Educación y Deportes prometiera una moratoria de un año para negociar la subrogación de 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles en Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla, que son de titularidad de la Junta de Andalucía y que, desde su creación, han sido gestionadas por empresas privadas mediante una concesión.

Comisiones Obreras ha recordado la promesa del titular de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, de una moratoria de un año para negociar la subrogación de estas trabajadoras, una noticia que fue bien recibida por el sindicato hasta el extremo de desconvocar entonces las movilizaciones.

Unas movilizaciones que se han reactivado porque, según Diego Molina, "Imbroda ha faltado a su palabra".

"El consejero de hecho defendió la subrogación de las compañeras afirmando que la ley lo amparaba y por eso prometió una moratoria que ha resultado ser una falacia", y ha explicado que la Junta comunicó al sindicato el 30 de julio que "estas compañeras se quedaban en la calle y desde entonces estamos exigiendo una solución".

Alrededor de 200 personas, incluidas las 73 despedidas, se han concentrado esta mañana ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para exigir ser subrogadas y que no se comprometan unos puestos de trabajo que, en muchos casos, vienen desempeñando desde hace más de 25 años.

"Que a nadie le quepa la menor duda de que mañana, tarde y noche CCOO va a persistir junto a estas compañeras hasta que sean subrogadas", ha afirmado Diego Molina, quien ha asegurado que esa reclamación se fundamenta en que "lo establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 44", así como en el hecho de que "lo dicen todas las sentencias emitidas a este respecto".

Molina ha sostenido que "la gestión de Imbroda está siendo nefasta y, con premeditación y alevosía, deja a estas trabajadoras en la calle" y le ha reprochado al responsable de la Consejería de Educación que haga "gala de un desprecio al consenso y a la negociación colectiva propia de malos gobernantes".

Leer más acerca de: